El estado de flow!

Imagina por un momento qué estás en una carrera. Tu atención está enfocada en los movimientos de tu cuerpo, tu respiración, el latido de tu corazón y la sensación del asfalto en tus pies, estás viviendo el momento, completamente inmerso en la actividad presente. El tiempo parece desaparecer, estas cansado pero apenas lo notas

De acuerdo al psicólogo Mihály Csíkszentmihályi, lo que estás experimentando en ese momento es conocido como el estado de flow, un estado de completa inmersión en una actividad.

Él describe el estado mental del flow como “estar completamente envuelto en una actividad por sí mismo, el ego se desvía, el tiempo vuela”. Todas las acciones, movimientos y pensamientos siguen inevitablemente a la anterior, como Andrew Neiman en la escena final de Whiplash tocando la batería.

El flow puede ocurrir de diferentes maneras para diferentes personas. Algunos pueden experimentar el flujo al participar en un deporte como el tenis, fútbol, o correr. Otros pueden tener tal experiencia mientras participan en una actividad como la pintura, el dibujo, la escritura o cualquier actividad relacionada con la creatividad.

Entonces, ¿qué podemos hacer para aumentar las posibilidades de lograr el estado de flow? Un Contrabajista practicando para un concierto es un buen ejemplo de cuando un estado de flow puede ocurrir. Los días previos a un concierto puede pasar horas y horas inmerso en su instrumento, mejorando su técnica o simplemente disfrutando cada nota.

Algunos concejos que nos pueden ayudar a entrar en estado de flow… 

Propósito:

Tener un propósito  como ganar una carrera de atletismo, tocar una canción que nos guste  o terminar un proyecto que nos apasiona. Las personas que logran estado de flow con frecuencia están intrínsecamente motivadas. En otras palabras tener un propósito más allá de conseguir un resultado.

Conseguir desafio:

El flow también ocurre cuando las habilidades de una persona están completamente involucradas en superar un desafío, por lo que actúa como un imán para aprender nuevas habilidades y desafíos cada vez mayores.

Evitar las interrupciones:

Es importante dedicar toda la concentración a la tarea. El Multitasking y otras distracciones interrumpirán el estado de flow. Resulta sano apartar el tiempo y espacio necesario que permitirá trabajar en un proyecto sin ser interrumpido o distraído. Apague el teléfono, la televisión u otros dispositivos que puedan alejarlo de la tarea que se está realizando.

Tomar pausas periódicas:

Si bien es importante buscar foco en la tarea a realizar, y entrar en estado de flow puede conseguir  picos de alta productividad, es importante despejar la mente cada tanto para renovar energías y divertirse.

Es esencial centrarse en el proceso y no en el estado final:

Si bien tener un objetivo es importante, el flow requiere disfrutar del viaje y no sólo fijarse en el producto final. Permitirse simplemente vivir en el momento presente sin preocuparse demasiado sobre el resultado final de los esfuerzos. Un poco de Hakuna Matata.

Los beneficios del estado de flow

Además de hacer las actividades más agradables el estado de flow puede conducir a un rendimiento mejorado. Los investigadores han encontrado que el flow puede mejorar el rendimiento en una amplia variedad de áreas, incluyendo la enseñanza, el aprendizaje, el atletismo y la creatividad artística.

El flow también puede conducir a un mayor aprendizaje y desarrollo de habilidades. Debido a que el acto de lograr flow indica un dominio sustancial de cierta habilidad, el individuo debe buscar continuamente nuevos desafíos e información para mantener este estado.

“Vive el momento, no pienses; siente, utiliza tu instinto, siente La Fuerza.” Maestro Yoda

Ilustración por: Ingrith Rojas

Referencias:

Csikszentmihalyi, M. & Rathunde, K. (1993). The measurement of flow in everyday life: Towards a theory of emergent motivation. In Jacobs, J.E.. Developmental perspectives on motivation. Nebraska symposium on motivation. Lincoln: University of Nebraska Press.

Csikszentmihalyi, M. (1997) Finding Flow: The Psychology of Engagement with Everyday Life. Basic Books, New York.

 

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s